El "TELEGRAFO I".
A mediados de 1920, el periodista
Sr. José Abel Castillo –propietario de diario El Telégrafo, de Guayaquil-
adquirió un avión de caza italiano y contrató al piloto de igual nacionalidad,
Elia Liut, para dar inicio -en Guayaquil- a la era de la aviación en el
Ecuador.
El avión llegó el 29 de julio a
bordo del vapor “Ansaldo”, y el 8 de agosto fue bautizado con el nombre de “El
Telégrafo I”.
A finales de octubre de ese mismo
año, cuando la ciudad de Cuenca se preparaba para celebrar los cien años de su
independencia, la Junta del Centenario, presidida por el Dr. Alfonso Cordero
Palacios -que había preparado un vasto programa conmemorativo-, acordó
patrocinar el viaje del piloto para que al mando de un aeroplano sobrevolara
varias veces la ciudad, para lo cual solicitó al Sr. Castillo que su avión -el
Telégrafo I- sea llevado para que hiciera algunas demostraciones en los cielos
de Cuenca.
Como nunca se había realizado un
vuelo sobre los Andes, se acordó que el avión debía viajar por ferrocarril
desde Guayaquil hasta la estación de Huigra, y desde allí debía ser
transportado en partes por cincuenta indios de las haciendas próximas a Cuenca.
Al conocer de esta poco elegante
manera de transporte, Elia Liut se opuso tenazmente y propuso valerosamente
realizar el primer vuelo entre las dos ciudades piloteando personalmente el
pequeño avión, propuesta que fue rechazada inicialmente por don José Abel
Castillo, propietario del avión, quien no quería exponer la vida del audaz
piloto; pero éste insistió en su propósito hasta que finalmente logró vencer la
resistencia del Sr. Castillo.
El 4 de noviembre de 1920, a las
once de la mañana, Elia Liut aterrizaba en medio del alborozo general de una
multitud de veinte mil personas que lo aclamaron jubilosamente en el pequeño campo
de Jericó.
Así, de esta manera heroica y
valerosa, se inició la era de la aviación en el Ecuador.
Ferruccio Guicciardi- voló desde
Cuenca hasta Riobamba, y el día 28, el propio Liut lo hizo desde Riobamba hasta
Quito, completando el primer viaje aéreo sobre los Andes ecuatorianos, e
inaugurando el correo aéreo entre Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Quito.
Los Aviadores Italianos Elia Liut y
Ferrucio Guicciardi fueron contratados para que se encarguen de pilotear el
aparato con el fin de hacer vuelos de demostraciones y poder así poner de
manifiesto la gran utilidad de la aviación en el contexto del desarrollo del País.
El “TELEGRAFO I” hoy en la actualidad
reposa en el museo de la aviación ubicado en la ciudad de Salinas.
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